Mi identidad
Reseña Histórica
Un enfoque preliminar del corregimiento La Caucana y sus sedes.
Corregimiento La Caucana.
Según el PEI 2014, al parecer el primer colono de la región fue Adán Martínez, el espacio geográfico del Corregimiento inicia en la Hacienda Malena, 1968, en una donación de Manuel Ospina Vázquez. Se data que los primeros en asentarse fueron una población de campesinos del interior de Antioquia, destacando a Joaquín Yotagrí, Adelmo Yotagrí, Daniel Yotagrí, Miguel Arroyave y Hernán Torres, este último colocó la primera tienda de la localidad; llegando luego: Jaime Monsalve, Ricardo Torres y Pablo Taborda. Las actividades productivas eran de agricultura, explotación de madera, arriería y minería. En el año de 1972 la comunidad y el ejército del batallón Boltíferos construyen dos aulas de clase, el puesto de Salud y una Inspección de Policía sin funcionamiento. Luego se hace Corregimiento perteneciente a Cáceres, bajo la ordenanza del Gobernador Oscar Montoya del período 1975 a 1976. Para 1985 la Comunidad y el Párroco Luis Alfonso Yepes Rojas construyen la Iglesia, en un terreno donado por el señor Daniel Yotagrí. El primer Inspector fue Serafín Zapata hasta 1987. Además, se construyó el matadero y las primeras aulas de Bachillerato de la actual institución en 1988. (2014)
Por otra parte, según la misma cita, en un principio, el traslado y transporte era personal, equino y aéreo hasta que se abre la vía terciaria, Tarazá - Caucana en 1975, sin embargo, los primeros transportes vehiculares llegan en 1983, posterior a la construcción del puente a la entrada del corregimiento. En los años de 1988 y 1989 se pavimentaron las calles principales, se electrificó, se hizo el alcantarillado y a principios de 1992 se colocó la central Telefónica. (2014)
En el año 1987 se organizó la primera Junta de Acción Comunal y los primeros dirigentes fueron: Adelmo Yotagrí, Ricardo y Hernán Torres; se hace el Puesto de Salud con la ayuda del Sr. Alcalde Rogelio Osorio Mejía y la Acción Comunal de este año 1988. En el año 1995 hubo un aumento de población debido a una invasión de terrenos que eran propiedad de la Institución, hoy es conocido como el barrio 19 de marzo. Actualmente la Junta de Acción Comunal posee Personería Jurídica. Además de esto también tiene una cancha de Fútbol y una placa Polideportivas o Coliseo. Este Corregimiento cuenta con una población muy fluctuante a causa del conflicto armado, la vulnerabilidad y la escasez a la que ha llegado. (2014)
I. E. R. La Caucana, Sede El Guáimaro.
Según comunicación personal con una habitante de la vereda, en 1983 inicia la Escuela en un punto llamado vereda Urales, en cobertura, cerca al río, la cual funciona hoy por hoy; luego se traslada como Escuela a Rural Integrada El Guáimaro al espacio en aquel momento llamado El Plan, el cual fue siendo poblado y se convirtió en el corregimiento El Guáimaro. La primera docente fue doña Luz, conocida como la Profe Lucha, quien fue remplazada por otros docentes que fueron y vinieron hasta la actualidad, El agua se cogía de un pozo que se construyó a mano derecha a la salida del pueblo y también se dice que las siguientes aulas se construyeron desde la comunidad por trasporte fluvial, ya que a través del río se transportaba los materiales, elementos de primera necesidad y equipamiento, por medio de una canoa llamado El Jhonso, que venía desde el Puerto hasta el Guáimaro, en un punto llamado La Platanera, hasta l allegada de la vía de trasporte terrestre Guáimaro – Tarazá. Posteriormente se construyeron tres aulas más acompañado del aumento de nombramientos docentes como Gloria Espejo, con quienes se estableció jornada de 8:00 a.m. a 2:00 p. m., el uniforme de la escuela era camiseta de color blanco, con pantalón café, con calzado diverso, fruto de la situación demográfica y geográfica del desplazamiento. Hoy en día se tiene Preescolar, Básica Primaria y Secundaria, con parte de la media vocacional y las diez plazas de docentes que se han mantenido como: I. E. R. La Caucana, Sede El Guáimaro. A pesar de la influencia de corrupción, el dominio del narcotráfico, el conflicto armado y a la vez escasez y vulnerabilidad se ha logrado mantener un pueblo resiliente.
I. E. R. La Caucana, Sede La Esperanza.
Con la creación de la junta de acción comunal las 22 familias que conformaban la vereda se organiza con el apoyo estatal, en la administración de Juan Hincapié, para levantar la escuela La Esperanza, el trece de septiembre de 1996, con 18 niños en extra edad y el docente Hugo García hasta 1987, quien fue reemplazado por el docente Alirio García entre 1998 y 1990. Luego se remplaza por el docente Armando Suarez, entre 1990 y 1995. Entonces para los 15 años posteriores la escuela contó con el cuerpo docente de: Senaida Noriega, Leída Tubería, Bersaida Chavarría, Claudia Gonzales, Gilma Mazo, William Torres, Samara Gracia y Bernardina Pérez.
Las docentes Senaida Noriega y Bernardina Pérez, gestionan con la Secretaría de Educación la Postprimaria con ampliación de cobertura para la docente María Selida en el año 2011. Para el 13 de abril del 2011, llegan reemplazos con las docentes Felicita Mora, Alba López y en secundaria el docente Edilberto Erazo, quienes laboraron hasta el 2015. En seguida laboran Malta Torralbo, Fredy Mosquera y Miguel Benítez. La sede La Esperanza de la Institución Educativa Rural La Caucana en el año 2015, fue una de las más representativas hasta el 2016. Para el 2017 se remplazan a los docentes y llegan: William Torres, Nubia Escobar y Catalina Medina contando con un número de 108 estudiantes.
I. E. R. La Caucana, Sede La Palmera.
Este centro educativo fue creado en el año 1979, por iniciativa de unos hacendados de la zona para los NNAJ de la región y de sus trabajadores como Escuela El Lindero, asignado debido a que la escuela tenía la mitad en Córdoba y la otra en Antioquia, atendiendo las veredas La Palmera, La Esperanza, Santa Clara, La Cabaña, con un promedio de 25 estudiantes entre los grados preescolar a quinto. El primer docente fue Jaime Cardona, pagado por los propietarios de las fincas vecinas, hasta que los habitantes de la zona buscaron el apoyo estatal para oficializar el Centro Educativo Rural La Palmera, en el territorio de Córdoba por asequible, hasta el año 1986. El año 1992 cuando esas tierras fueron parceladas por Ancora y donadas a campesinos de diferentes regiones y trasladaron el CER para una de las fincas parceladas de un punto conocido como El Papayo, pasando a jurisdicción de Antioquia, adecuando sus instalaciones para construir la escuela que cambió su nombre a Institución Educativa Rural La Palmera con doce docentes y una población educativa de 183 estudiantes entre los grados preescolar a noveno, hasta el año 2007, cuando los parceleros empezaron a vender por presión de los nuevos hacendados de la región, disminuye constantemente su población hasta el año 2015, lo que obliga a adjudicar como sede de la I. E. R La Caucana con dos profesores Catalina Medina y Dairo Palomino, a la fecha de hoy esta sede solo cuenta con el maestro Palomino y 12 estudiantes, afectados por la violencia y el desplazamiento forzado.
Reseña histórica I. E. R. La Caucana.
La Institución inició como ente educativo en 1971 como Escuela Urbana Integrada La Caucana, con la docente Zoraida Callejas. Las primeras aulas fueron construidas donde funciona el centro gerontológico, y luego se hacen más en los terrenos actuales, un terreno donado por la Señora Beatriz López con una extensión de diez hectáreas de los cuales han sido invadidos del desplazamiento, aproximadamente seis hectáreas, lo cual, trajo también un notorio aumento de estudiantes. En 1980 con el nombramiento de Josefina Moreno Quejada como directora por 13 años. En 1987 se da inicio a la Educación Secundaria, como Paralelo La Caucana, del IDEM Rafael Núñez de Tarazá, bajo la dirección de Alfredo Martínez, para luego está, en 1988 ser el Colegio Agropecuario La Caucana bajo Coordinación de Rodolfo Villa Builes. En 1992 son coordinadores, primero Jesús María Jaramillo y Elemir Sará Fonseca. Para 1993, La primaria toma el nombre de Escuela Urbana Integrada el Divino Niño. Y Según ordenanza N° 17 del 10 de diciembre de 1993 se crean algunos establecimientos educativos de Antioquia, pasando a ser la Institución como Concentración Educativa La Caucana del municipio de Tarazá, funcionando independientemente. (PEI, I: E: R La Caucana. 2014)
La Junta Administrativa del Fondo Educativo Regional de Antioquia, por medio del acuerdo 106 de diciembre 16 de 1993, convierte unas plazas de Directivos Docentes Nacionalizados de Básica Primaria a plazas de Directivos Docentes de Básica Secundaria. Por el siguiente artículo:
ARTÍCULO 1°, Inciso 23. Una plaza de director de la Escuela Urbana Integrada El Divino Niño, municipio de Tarazá, Distrito Educativo 09, Núcleo 0904, para la Concentración Educativa El Divino Niño del mismo Municipio, Distrito educativo y núcleo 0904 para el cargo de rector. (PEI, I: E: R La Caucana. 2014. p.19).
Así pues se gradúa la Primera Promoción de Bachilleres Académicos, en el Paralelo La Caucana, anexo al IDEM Rafael Núñez de Tarazá, a cargo de la Orientadora Amanda Del Castillo Calao; el Coordinador del Establecimiento, Elemir Sará Fonseca; el Rector Jorge Cobos y la Secretaria Gladis Alvarado. Los cuales fueron:
Correa Barrera Liliana Patricia
Hoyos Torres Never Ricardo
Mazo Tuberquia Led Yamile
Monsalve Mazo María Orquídea
Sucerquia Álvarez Sonia Alexandra
Toro Fernández Roque Humberto
Yotagrí Cielo Eleida
Yotagrí Johny de Jesús
(Libros del ente colegiado, I. E. R. La Caucana).
Siguiendo la cita, el día 01 de Julio de 1994 bajo acuerdo N° 033, La Junta Administrativa del Fondo Educativo Regional De Antioquia, modificó el nombre a Concentración Educativa La Caucana y fue acogida por el Licenciado Albeiro Gómez. En el año 1995 se realiza un Convenio con el Programa ampliación de cobertura educativa de Fondo educativo regional (en adelante FER) con el nombre de Colegio La Caucana con algunos docentes de Básica Primaria: Denis Tapias, Rosmira Chica y Gloria Mazo; En secundaria Luz Enid Chica, Gustavo Restrepo y Rafael Uribe. En el año 1996 es rector Germán Meneses Restrepo, hasta principios de octubre del año 1998, quedando como rector Félix Antonio Agudelo Tejada; en esta administración se incrementó el Programa Ampliación de Cobertura durante este año y 1999, con docentes como: Enilda Peña, Elvia Bello, Liliana Sofía Carvajal, Zoraida Ricardo, Sonia Colorado, Norma Tuberquia y Led Yamile Mazo, Cielo Yotagrí. Sigue la trayectoria por el 2000, 2001 y 2002, donde termina el Programa de Ampliación e inicia un nuevo programa de ampliación de cobertura denominado SEVIDA, el 24 de diciembre de 2002 bajo la resolución Nº 19285 de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia cambia de nombre de Colegio La Caucana a Institución Educativa La Caucana, para el 2003 llega Marina Zapata E Irma Mazo. Para el año 2004, ampliación de cobertura hace presencia en nuestro plantel con La Institución Educativa Esperanza, Amor y Paz, con nuevos docentes. Además, la Secretaría de Educación Departamental aprueba brindar educación formal para adultos, con la Resolución Departamental 7610 del 29/09/2004. En Julio del año 2008 el rector Félix Antonio Agudelo, se pensiona y en su reemplazo llega el señor Reinaldo de Jesús Páez.
Tomando los libros institucionales se denota que las eventualidades, las transformaciones en torno a la estructura organizacional y administrativa, en lo que corresponde al 2009, 2010,2011, 2012, 2013 y 2014 se sobrellevan regularmente como ente educativo. Reinaldo se pensiono y llegó el rector (E) Manuel Alvarado, para fines del 2014, quien inicia un trabajo de reestructuración, dejando organizado en cinco meses de trabajo el despacho de la Institución, entre otras, sin embargo, no logró continuar por problemas de salud y fue trasladado, para ser reemplazado por Jorge Castrillón, quien para el 2015 en Coordinación de Uriel Mercado y algunos maestros retoman reuniones, planes de mejoramiento, procedimientos y proyectos escolares y comunitarios. Además, para el año 2015, se anexa las sedes: El Guáimaro, La Esperanza y La Palmera, que eran Centros Educativos Rurales (en adelante CER), acogiéndose a las directrices teniendo en cuenta sus propuestas educativas y contextos. Por petición del Consejo Directivo y Consejo Académico se retoma este PEI, como otras funciones comunitarias, pedagógicas, académicas, financieras y directivas, se hace petición de hacer un trabajo más contemporáneo, emancipatorio, humanista, práctico y constructivo, en aras de recuperar la academia y la convivencia que azotaba la región, además se solicita el cambio de razón social, tanto en el nombre como en lo cognitivo, convivencia, filosofía y metodologías pedagógicas, haciendo petición desde el Consejo Académico integrado por: Leyvi Ramos, Jeiler Lozano, Jhon Hader Ruales, Cesar Hernández, Miguel Alvares, Dorca Pérez, Víctor Mercado, Juan Rangel, Wadis Cárdenas y Elis Avilés, iniciando una evaluación de este. (Libros reglamentarios 2015).
El año 2016 se hace una restructuración de la carga académica, el SIEE y se inicia con una caracterización; urgente debido a unas tragedias escolares, pero más por la negación de recursos a la Institución, lo que dio origen a un justo paro estudiantil, porque se logra demostrar que se dio por entes corruptos, sin embargo se hace un acuerdo con la administración municipal y se regresa a clases (Consejo Directivo 2016). En este año el rector Jorge Castrillón también sale por problemas de salud trasladado, asumiendo el rector (E) Argemiro Maso, quien asume las dificultades y potencialidades del ente colegiado y avanza con algunos maestros y coordinación general para seguir el proceso de transformación por parte de los entes de la comunidad en especial algunos maestros con el Párroco Gonzalo Medina, para iniciar cambios significativos que marcaron la población con imaginarios de poder y hegemonía. El coordinador general Uriel Mercado, el delgado Jhon Hader Ruales y los docentes, en conjunto con la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo Liliana Tapias en la Administración Municipal 2016-2019 logran, luego de una lucha que se restablezca el nombre de Institución Educativa Rural La Caucana.
Para el 2019, el Coordinador Arley Gómez en compañía del grupo líder: Jeiler Lozano, Walter Murillo, Paulina Palacios, Jhon Hader Ruales, Miguel Álvarez gestionan un nuevo cambio en los estamentos institucionales y se dan respectivas capacitaciones y revisiones de PEI, SIE, manual de convivencia, que se implementan mejorando el horizonte institucional e iniciando una nueva organización desde el Socio constructivismo para lograr enfatizar en nuevas perspectivas de emancipación con el humanismo. Esta última es una época muy golpeada por el conflicto armado.
Para el año 2020, cuando se inicia con nuevas perspectivas y cambios significativos llega la emergencia nacional y mundial del Covid 19, y se debe hacer los ajustes vertiginosos aligerados, precipitados y al pie del camino, de acuerdo a las directrices emanadas por el MEN, el coordinador Jesús Ignacio Tafur Pinilla hace un trabajo de ejecución y sistematización de algunos pendientes como la publicación del PEI 2020, ajustes al SIEE en emergencia y planes de mejoramiento, teniendo en cuenta el contexto de la I. E. R. La Caucana. Algo positivo en esta emergencia es la remodelación de la estructura de la institución, en la localidad principal, como en la Sede El Guáimaro, proyecto que viene gestando desde el 2015 consolidándose el 2020. En la Sede La esperanza el conflicto es causal de la disminución poblacional dejando a 64 estudiantes, en el 2019 y para el 2020 con la emergencia nacional, para junio sale el 50% de esta vereda y en agosto desocupa toda la comunidad de la localidad trasladándose al municipio y alrededores, siendo atendidos allá por los maestros en dichas condiciones.
Se resalta en este trabajo la carga académica para el 2020, quienes, a pesar de todo este camino, podemos continuar dando el testimonio de sembrar semillas de paz para una mejor convivencia, se relaciona a continuación la planta que prescribe en la actualidad 30/09/2020, tal cual está en este año que se actualizo este PEI:
Directivos Docentes:
Rector:
José Argemiro Maso Ardila: Lic. En educación básica. Adscrito a Rector (E).
Coordinador general:
Jesús Ignacio Tafur Pinilla: Magíster en Educación, Licenciado en Lengua Castellana. Adscrito a Coordinador General (E).
Docentes de Aula:
Preescolar:
Elis Enith Aviléz Aviléz: Licenciada en Educación Infantil con Énfasis en Educación Artística. Adscrita a Preescolar 1
Meris Del Carmen Ramírez Piña: Normalista Superior. Adscrita a Preescolar 2
Luz Enith Corrales Vivanco: Licenciada en preescolar. Adscrita a Preescolar.
Básica Primaria:
Dufay María Arismendy Arrieta: Normalista Superior con énfasis en matemática. Candidata a Licenciado en Educación Básica Primaria con énfasis en matemática e informática. Adscrita a la básica primaria.
Francia Enith Agresott López: Normalista Superior con énfasis en Ética y Valores. Adscrita a la básica primaria.
Wilfrido Enrique González Benavidez: Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática, candidato a Esp. en Pedagogía y Lúdica. Nombrado en básica primaria.
Gines Del Socorro Julio: Licenciada en Educación Infantil. Adscrita en básica primaria.
Francisco Javier Palomo Herrera: Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. Nombrado en básica primaria.
Cristian Alberto Morales Ruiz: Normalista Superior. Tecnólogo en Educación Física, recreación y deportes. Adscrito en básica primaria.
María Senaida Noriega Hernández: Licenciada en filosofía y C. religiosas. Adscrita en básica primaria.
Walberto Gabriel Jaraba Miranda: Normalista Superior con énfasis en Lengua Castellana e Ingles. Nombrado en básica primaria.
Yarcony Mabel Sánchez Muñetón: Licenciada en Educación Básica primaria. Adscrita en básica primaria.
Wadis Alberto Cárdenas Vivero: Normalista Superior con énfasis en Lengua Castellana. Nombrado en básica primaria.
Luis Arnulfo Agudelo Montes: Normalista Superior con énfasis básica primaria y en el nivel preescolar. Licenciado en Educación básica con énfasis en C. Naturales y Educ. Ambiental. Adscrito en básica primaria.
Ana Paulina Palacios Córdoba: Normalista Superior en Etnoeducación con énfasis en matemáticas; Licenciada en Básica con énfasis en Lengua Castellana. Adscrita en básica primaria.
Lina Marcela Echavarría Romero: Normalista Superior con énfasis en C. naturales y educación ambiental. Adscrita en básica primaria.
Alicia María Mendoza Vergara: Normalista Superior en básica primaria y nivel preescolar. Adscrita en básica primaria.
Carlos Arturo Mosquera Andrade: Normalista Superior con énfasis en ética y valores. Adscrito en básica primaria.
Jaider José Padilla Arroyo: Normalista Superior. Adscrito en básica primaria.
Una vacante: adscrita a la básica primaria.
Básica secundaria:
Área de Humanidades:
Gualditrudis Orozco Porras: Licenciada en Lengua Castellana y Comunicación. Adscrita a Lengua Castellana.
Luis Eduardo Calderón Acevedo: Lic. En español y Literatura, adscrito a Lengua castellana.
Área de Matemática:
Rafael David Herazo Casares: Lic. En matemáticas. Adscrito al área de matemáticas.
Área de Ciencias Sociales:
Jeiler Lozano: Licenciado en Ciencias Sociales. Adscrito a C. Sociales.
Isabel Cristina Arango Garcés: Lic. en Etnoeducación con énfasis en C. Sociales. Adscrita a C. Sociales.
Área de Ciencia Natural y Ed. Ambiental:
Jhon Hader Ruales Ortega: Zootecnista, Contador, Candidato a Maestría en Educación y DDHH. Adscrito a C. Naturales y Educación Ambiental.
Área de Religión.
Miguel Alfonso Álvarez Álvarez: Licenciado en filosofía y Ciencias Religiosas. Nombrado a Educación Religiosa y Moral.
Área de Arte.
Walter Elid Murillo Palacio: Licenciado en Educación Artística; Maestro en Artes Plásticas. Adscrito al área de Arte plásticas.
Área de Educación Física, Recreación y Deporte.
Juan Carlos Chaves Gil: Profesional de C. del deporte y actividad física. Adscrito al área de Educación Física, Recreación y Deportes
Área de Tecnología e Informática.
Juvenal Manuel Carmona Sotelo: Lic. en Informática y Medios Audiovisuales. Adscrito al área de Tecnología e Informática.
Media Vocacional:
Área de humanidades:
Luis Diego Nicolás Alarcón--------: Licenciado en inglés . Adscrito a inglés.
Área de Ciencia Natural, Química:
Heisen Hawer Moreno Palacios: Lic. Bioquímica. Adscrito a C. Natural, Química.
Sede el Guáimaro:
Yolima Blanco Oviedo: Licenciada en Educación Infantil con énfasis en Tecnología e Informática. Adscrito a sede El Guáimaro a preescolar.
Ronald Rene Arango Polo: Normalista Superior con énfasis en C. sociales. Adscrito a la sede El Guáimaro por Preescolar.
Juan Esteban Trespalacios Díaz: Licenciado en Educación Básica. Adscrito a sede El Guáimaro a primaria.
Claudia Patricia Arboleda Villa: Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. Adscrito a sede El Guáimaro a primaria.
Lidis Del Carmen Rojas Ucrós: Licenciado en Educación Básica Primaria con énfasis en matemáticas e informática. Adscrito a sede El Guáimaro a primaria.
Merly Hinestroza Córdoba: Administradora de Empresas. Adscrito a sede El Guáimaro por Matemática.
Lorena Patricia Mena Fernández: Licenciada Administradora Educativa. Adscrito a la sede El Guáimaro a español.
María Ana Ciria Palacios Palacios: Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Adscrito a la sede El Guáimaro a C. Naturales y Ed. Amb.
Johana María Hernández Hernández: Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática. Adscrito a sede El Guáimaro a primaria.
María Camila Restan Álvarez: Licenciada en básica primaria con Énfasis en humanidades y lengua castellana. Adscrito a sede El Guáimaro a primaria.
Sede La Esperanza:
Adriana Catalina Medina Zapata: Normalista Superior. Adscrito a sede La Esperanza por secundaria.
William Rafael Torres Mora: Licenciado en Ed. Básica. Adscrito a sede La Esperanza por primaria.
Nubia María Escobar Suarez: Licenciado en Educación Infantil con Énfasis en Tecnología e Informática. Adscrito a sede La Esperanza por primaria.
Sede La Palmera:
Dairo Daniel Palomino Jiménez: Licenciado en Educación con Énfasis en Ciencias Sociales. Adscrito a sede La Palmera por primaria.
Maestro Orientador Estudiantil.
Astrid Vergara Arrieta: Lic. en Pedagogía Reeducativa.
Administrativos:
Auxiliares administrativos de Secretaria: Estela Chica, a cargo de Auxiliar Administrativa en Secretaria.
Auxiliares administrativos, Bibliotecóloga: Yirleidy Patricia Chica Pérez, Técnico en Asistencia Administrativa.
Secretaria: vacante desde 2016.
2.2. Ubicación Geográfica
La institución educativa rural La Caucana se encuentra ubicada en la subregión del bajo cauca antioqueño a 14.6 Km del municipio de Tarazá y a 36.6 kilómetros de la ciudad de Medellín capital del departamento de Antioquia. Para llegar desde la cabecera municipal Tarazá a la institución, se debe transitar una vía terciaria a bordo ya sea de moto taxi, bus de servicio público. El recorrido en moto duro unos 45 minutos, mientras que en bus son aproximadamente una hora como 20 minutos.
De igual forma para llegar desde la cabecera municipal a la sede El Guáimaro en el corregimiento del mismo nombre, se puede hacer por dos medios de trasporte motocicleta o carro, tomando la misma vía terciaria que va hacia el corregimiento de La Caucana, pero se debe hacer un desvío a la izquierda en el punto de la carretera llamado por los moradores como quinterón arvejales. Hay que recorrer una distancia de 14 kilómetros, unos 40 minutos en motocicleta y una hora en carro aproximadamente.
Infraestructura sede El Guáimaro
Esta vía terciaria que comunica la cabecera municipal de Tarazá con el corregimiento de La Caucana, tan bien se utiliza para llegar a la sede La Esperanza, haciendo un desvío a la izquierda en un punto que los moradores como la vara, dicho desvío conduce al municipio de Uré, en el punto denominado como asociación de cacaoteros Santa Clara, se debe hacer otro desvío a la izquierda para subir la loma de la esperanza y llegara a la escuela del mismo nombre. Adicionalmente existe dos vías adicionales para llega a la vereda que de donde toma su nombre la sede educativa La Esperanza, una desde el municipio de Uré y la otra desde la vereda Quinterón. Cabe anotar que la distancia que hay de la cabecera municipal de Taraza a la sede La esperanza es de 25 kilómetros, los cuales se pueden recorrer en moto o carro.
Además que esta misma vía hasta el punto denominado la asociación de cacaotera Santa Clara con un desvío a la derecha conduce a la sede Santa Clara, la distancia en Kilómetros que hay desde taraza hasta la sede La palmera es de 25 kilómetros.
2.3. Contexto Sociocultural y Sociopolítico
La comunidad educativa Caucanera en lo socioeconómico, nuestros estudiantes pertenecen a los estratos uno y dos, donde predomina la ausencia de la figura paterna, el desempleo, la malnutrición y el madre-solterismo, debido a la ruptura marcada en el tejido social, los valores, el respeto por la vida, el amor al prójimo y el temor a DIOS como ser supremo, hacen que en su gran mayoría las familias sean disfuncionales caracterizadas por el matriarcado, familias extensas no nucleares .Todo esto conlleva a que los y las estudiantes sean carentes de afecto, baja autoestima, que no tengan un proyecto de vida claro estableciendo metas de proyección social. El manejo que los y las estudiantes hacen de su ser social como ciudadanos se encuentra des configurado, ya que su interés se centra en lo foráneo y no en lo autóctono; lo que lleva a tener una mínima identidad nacional y muy poco sentido de pertenencia. Así mismo se enfrentan a una presencia débil del Estado, la que es sustituida en muchas ocasiones por ONGS nacionales e internacionales y en otros casos por la amenazas de algunos grupos armados que frecuentan la zona que conviven en el entorno y sustituyen las leyes mediante la amenaza, la represión, la seducción y la violencia creando un clima de inseguridad, injusticia e impotencia para construir un mejor entorno.
En el aspecto sociocultural se evidencia la poca preparación académica de la comunidad ya que en un alto grado la mayoría de los adultos han cursado solo la básica primaria y otros son analfabetas, lo que afecta la motivación y el acompañamiento que se hace a los y las estudiantes, porque no se prioriza la formación integral y se centra el interés en el tener y no en el saber y el ser, que es finalmente lo que puede hacer surgir las comunidades. El Área de filosofía frente a esta realidad debe favorecer la reflexión, el análisis, la motivación, la resolución de conflictos y sobre todo la construcción de metas claras que favorezcan el sano crecimiento y desarrollo de individuos felices, capaces de enfrentar los retos de la sociedad, ejerciendo el derecho a participar en las diferentes instancias de su grupo social, aportando de esta forma a su desarrollo integral, como lo plantea nuestra Misión y visión institucional.
También en lo cultural nuestra comunidad educativa caucanera, aun con ciertas dificultades, tratamos de ser felices aunque por momentos, tomando como centro de modelos de aprendizajes y de sana convivencia nuestra institución donde realizamos actividades culturales como (la semana de la familia donde toda la comunidad participa activamente, y en la comunidad la fiestas de la virgen del Carmen, fiestas de san isidro, las cuales son realizadas tradicionalmente cada año, siendo esta una tradición sociocultural para toda la comunidad.
Desde la perspectiva política la cual se concibe como un rasgo inherente ya que en toda sociedad existen grupos que promuevan sus propios intereses. El pluralismo democrático comprende la participación de grupos e instituciones organizados alrededor de diferentes intereses profesionales, económicos, religiosos, étnicos o de otra índole. Pero el tipo y naturaleza de sus actividades están moldeados por su cultura política, es de este modo que nuestra comunidad caucanera se ve enmarcada por los diferentes movimientos políticos que ejercen su actividad política en el país tales como: el partido Liberal, el Conservador, Partido de la U, Cambio Radical, Partido Verde entre otros. En nuestro entorno se evidencia la participación en dichos movimientos, unos despiertan más intereses que otros, pero que al igual se enmarcan en dicha cultura política permitiendo la elección por voto popular de alcalde, concejo municipal, gobernadores, asamblea departamental, presidente de la república y el senado
Nuestra Institución no es ajena a la incursión a la participación en la democracia, ya que se impulsa el derecho a la libre participación democrática en la fiesta de la democracia que conmemora la elección de personería escolar, representantes de grupo, el consejo estudiantil, conformación de los diferentes comités y los órganos que permiten el buen funcionamiento de nuestra institución.